lunes, 16 de noviembre de 2009

Estalla la guerra: 1939



Para justificar su invasión a Polonia, el jefe de la policía Nazi, ideó simular un ataque de guerrilleros polacos a los cuarteles alemanes, con este fin se entreno a un grupo de policías alemanes para simular ser guerrilleros polacos. Al llevarse a cabo el plan, Hitler pronuncia un violento discurso por radio anunciando que Alemania había sido atacada por los polacos. Ni Francia ni Gran Bretaña que habían prometido proteger a Polonia si era atacada pudieron hacer nada. Polonia fue invadida.

La invasión de Polonia dio el inicio a la segunda guerra mundial. Alemania y Rusia soviética tomaron tiempo para armarse.

En 1938 los Alemanes invadieron Austria, ocuparon los edificios oficiales y controlaron la ciudad de Viena, Austria fue ocupada sin resistencia alguna y declarada parte del III Reich, ratificándolo un plebiscito posterior que arrojo un resultado oficial del 99,7 % de votos favorables.

En 1939 Alemania invade Checoslovaquia, con el pretexto de incorporar a los alemanes que vivían allí a territorio Alemán. Pero Hitler no cumple su promesa e invadió todo el territorio Checo.


• La Unión Soviética contra Finlandia:


La Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939, y ahí comenzó la Guerra de Invierno. Los soviéticos eran más que los ejércitos finlandeses, pero estos opusieron dura resistencia, haciendo difícil el avance de las tropas soviéticas, se evitó una invasión completa. Finalmente, los soviéticos acabaron por imponerse Finlandia cedía áreas estratégicamente importantes en la frontera cerca de Leningrado y también en la Carelia. Los periodistas llamaron a este período la “guerra de broma” debido a que casi no existieron combates


• Enfrentamiento en el atlántico y el norte de África

En 1940 se inicia la guerra en el atlántico. Los alemanes dominaban la escena naval, teniendo control en la zona norte, con el Bismarck y en el sur con el Graf Spee, dos buques de guerra legendarios de los que hasta hoy se tiene el recuerdo y persisten las leyendas. Los submarinos fueron fundamentales para las batallas navales, pues eran los encargados de derribar a los buques enemigos.

Las batallas en África comenzaron en 1940 de la mano de Mussolini. La guerra Africana tuvo tres etapas. La primera ocurre especialmente en el África Oriental Italiana luego de varias batallas dispersas. La segunda es sobre el Eje y los Aliados en la batalla de Libia-Egipto. La tercera es una etapa con presencia española, el asedio de Bir Hakeim y el desembarco aliado en Marruecos y Argelia y su victoria final en Túnez sobre alemanes e italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario