lunes, 16 de noviembre de 2009

1940






• La guerra contra Noruega y los países bajos.

En 1940 Alemania atacó a Dinamarca, Noruega y Holanda. Noruega era la entrada del mar Báltico y la Unión Soviética, por el norte, por ella pasaba el hierro que Alemania compraba a Suecia, esta entrada en invierno no era interferida por el hielo. Pero los aliados propusieron minar las costas de Noruega con el fin de desviar los barcos hasta rutas cercanas a Inglaterra donde los interceptarían. Esta propuesta fue negada ya que Noruega había sido desde la primera guerra mundial neutra.

Un almirante le insistía a Hitler sobre el valor de tener a Noruega como base aérea y marítima frente a la batalla de contra Inglaterra que se avecinaba. Los ingleses no respetarían la neutralidad noruega así que para asegurar su hierro y para tener bases para atacar a Gran Bretaña dieron la orden de la operación Weserubung.

Dinamarca quería seguir siendo neutra pero las tropas Alemanas utilizaban libremente sus territorios para protegerlos de Francia. Cuando Alemania estaba yendo a atacar a Noruega, los aliados fueron a ayudarla. Después el ataque Alemán hacia Holanda y Bélgica cambio las prioridades de los aliados, abandonando Noruega.

El 10 de mayo de 1940 Alemania empezó a invadir a Holanda y a las pocas horas los países bajos le declararon la guerra a Alemania. Tras un bombardeo en una ciudad, dejando unos mil muertos y más de 80,000 personas sin hogar, Holanda se rinde luego de cinco días pues amenazaban contra más ciudades.

Después fueron contra Bélgica, sus defensas eran mas fuertes, pero de todas maneras Alemania las arrebato, entonces el gobierno Belga, se refugio en Gran Bretaña, pero el frente de este se vio roto y decidieron parlamentar, los alemanes exigieron que se rindan y que les dejen el camino libre hacia el mar, el rey de Gran Bretaña acepto con su gobierno en contra, tras esto se dejo 7,600 soldados muertos y 15,000 heridos, la guerra contra los germanos había durado solo 7 días.


• La ocupación de Francia.

Hacia 1918 se decía que el ejército de Francia era el mejor del mundo, por lo cual los franceses no vieron necesario hacer grandes cambios. Más bien recurrieron a la construcción de una muralla defensiva al mismo estilo de la muralla China. Un muro que cubría la frontera con Alemania, para evitar un ataque directo, el muro se llamo la línea de “Maginot”.


Este muro obligaba a los alemanes a buscar otra ruta de ataque, la que encontraron en el plan “Manstein”. Este plan se basaba en lanzar el ataque por las Ardenas, ingresando primero por los países bajos, atrayendo a las tropas aliadas mediante engaños, mientras las más fuertes tropas alemanas ya pasaban el norte de Francia, devastando ciudades hasta llegar a Paris. La evacuación de Dunquerque fue la más grande evacuación militar de la historia.


• La batalla de Inglaterra.

Hitler quiere la rendición rápida de Inglaterra, reúne a la Wehrmach (mando supremo de las fuerzas armadas) y decide crear un plan llamado "León Marino", el cual nunca se llega a realizar por completo. El plan león marino trataba de un bloqueo a Inglaterra y un fuerte bombardeo, con el que se dio inicio a la batalla de Inglaterra.

Por otra parte Roosvelt, presidente de EEUU, aprueba poder recurrir a reforzar a Inglaterra económica y comercialmente con rapidez, pronto su país empieza a sufrir los ataques submarinos de Hitler.
La mayor parte de progresos militares se dieron en esta batalla, en lo que son los cohetes, misiles radio dirigidos, bomba atómica, el paracaidismo, submarinismo, el jeep, etc.

La batalla fue suspendida cuando Hitler dio inicio a la invasión de Rusia.


• La operación Barba Roja.

La invasión a la Unión Soviética fue la hazaña más grande realizada por Hitler, 120 divisiones (más de 3 millones de alemanes), junto a casi dos millones de sus aliados emprendieron esto. Los motivos eran las diferencias ideológicas, el petróleo y el espacio vital. El plan llamado Operación Barbaroja se aplicó en 1941, pero se vio retrazada, lo que sería fatal debido al invierno ruso.
El plan era conquistar la parte rusa de Polonia y la Rusia Blanca para así repartir los ejércitos en tres direcciones, primero Leeb a Leningrado hacia el norte, el general Bock fue encargado a la zona central, debía de avanzar en línea recta para tomar Moscú, mientras que el general Rundstendt debía de atacar por el sur a la zona más importante, Ucrania, que era el granero de la URSS, además de que sus puestos de bombardeo y aéreos ahí hacían peligrar el suministro de petróleo.
La invasión se inició, Stalin movilizó el 80% de sus ejércitos, pero su plan fue organizar la resistencia nacional y retirarse hacia el este quemando todo, dejando sin ningún botín a los usurpadores alemanes.

Leeb conquistó los estados bálticos y fueron subdivididos en tres y encargadas a un general. Estas divisiones fueron secretas y se llamaron Administración Alemana en las Tierras del este. A esta directiva secreta se le sumó luego la Polonia rusa y la Rusia Blanca, al igual que Ucrania.

La guerra se ve afectada por el invierno. Leningrado es rodeada y no caerá, los alemanes se rinden. Moscú, resguardada por los aliados occidentales resiste, los alemanes se ven obligados a retirarse. La conquista rusa de Hitler fracasó y la URSS ingresa al bando aliado.

1 comentario: