lunes, 16 de noviembre de 2009

Preparacion e inicios de la guerra


¿Fue inevitable la guerra? Todo comienza por el sentimiento dejado tras la primera guerra mundial, en Alemania nace un malestar, un sentimiento de revancha y de búsqueda del orgullo nacional. La pobreza ya existente, por culpa de las deudas de la primera guerra y la crisis de 1929, motivaron a la población a apoyar una nueva opción política, esa opción era la propuesta Nazi de Adolf Hitler, llegado al poder en 1933. Con nuevas armas y ejércitos de millones de soldados, la guerra sembraría el caos en el continente europeo y más tarde en Asia y Oceanía.

Desde su llegada al poder en 1933 Hitler desarrolló una política basada en las ideas expansionista y militaristas. La idea Nazi se basaba en la superioridad de la raza blanca por sobre todas las demás, considerándolas inferiores, así como que los más fuertes, los alemanes, debían imponerse sobre los más débiles. Ese mismo año Alemania se retiró de la Conferencia de Desarme y de la Sociedad de Naciones, iniciando un rearme ilimitado secreto.

En 1933 también la Unión Soviética firmó acuerdos de no agresión con todos sus vecinos, el más importante con Alemania, el pacto Ribbentrop-Molotov que llevaba el nombre de los ministros de relaciones exteriores de ambos países. Pero en 1936 Alemania y Japón firmaron un pacto contra la Unión Soviética, ese mismo año Alemania e Italia firmaron un pacto de amistad y ayuda mutua, ello significó para Austria haber perdido el respaldo de Italia y prefirieron buscar el apoyo de Alemania.

En 1939 también, y en presencia de Stalin, Alemania y la Unión Soviética firman un acuerdo para no atacarse durante 10 años, este tratado tiene un protocolo secreto, repartirse Europa oriental y central, Finlandia, Estonia, Letonia y Basarabia para la Unión Soviética, y Lituania y Vilnius para Alemania, se repartirían Polonia entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario