lunes, 16 de noviembre de 2009

1942




• La batalla del Atlántico.

La batalla del Atlántico supuso la batalla de mayor importancia debido a que de su desarrollo dependía directamente la victoria aliada o del eje. Tanto el bando aliado como el eje pelearon por el derecho de navegación del océano Atlántico en el año 1942. Debido al lamentable estado de las tropas británicas tras la batalla de Inglaterra, el derecho sobre el Atlántico suponía para Gran Bretaña una fuente de abastecimiento de material militar y armamentístico. Frente a los submarinos alemanes, los aliados decidieron proteger sus naves con fuerza aérea y submarina desarrollando sistema de comunicación y detección como el sonar y el radar. Además hay que sumar el nuevo sistema de navegación basado en un convoy protegido por diversas patrullas. Debido a este desarrollo y sistema de protección por parte aliada, los alemanes (con el almirante Karl Doenitz al mando) decidieron enviar sus submarinos a la caza de los buques enemigos. Dichos submarinos enviados por los alemanes son conocidos como las manadas de lobos de Doenitz. La respuesta aliada no se hizo esperar y en seguida contraatacaron con el envío de un número mayor de destructores y portaaviones con la finalidad de encontrar y neutralizar a los submarinos alemanes. Tras este masivo envío de tropas al océano se desarrollo un intenso bombardeo sobre los astilleros alemanes causando numerosos destrozos en los submarinos en construcción. Aunque Alemania pudo reponerse de este ataque ya no podía luchar contra los innumerables recursos aliados por lo que la victoria de la batalla del Atlántico cayó de parte de los aliados sobre finales de 1943.


• La contra ofensiva aliada en el Pacifico.

Japón tras decidir en el año 1940 hacer su ofensiva, y efectuarla en 1941 en Pearl Harbour (EE.UU, las Filipinas), invade también Hong Kong, Singapur y colonias inglesas, recibe una declaración de guerra de Estados unidos, contra todo El eje (Alemania, Italia, Japón) A pesar de que su primera ofensiva fue exitosa, con el factor sorpresa, se podría decir, de su parte, las batallas posteriores son perdidas (mayo y junio, 1942) siendo estas decisivas en el campo marítimo del Coral y Midway. Japón había perdido no sólo la mayoría de portaaviones, también sufría la perdida de sus mejores pilotos. La estrategia de EE.UU., ahora ya con igualdad o ventaja en cantidad de armas, sería atacar las costas norte de Japón, con naves y fuerzas anfibias. También manda fuerzas, en menor cantidad, a apoyar a China al igual que a Gran Bretaña en Asia, ya que Japón había invadido también parte de China. Se re-equipa y entrena la fuerzas Indias y Chinas, al cargo del General estadounidense Joseph Stilwell.



• La batalla de Stalingrado.

Esta batalla ocurrió entre junio de 1942 y febrero de 1943, causando más de 3 millones de muertes (entre tres y cuatro millones) en la ciudad de Stalingrado, Rusia (Unión soviética) siendo una de las batallas con más pérdidas en la historia.

Esta ciudad era el punto de entrada de petróleo a la región del Caucaso, rica en esta materia. Hitler, a pesar de no haber ganado la batalla de Inglaterra, se dirige a su principal objetivo, que desde el comienzo de la guerra, había planeado invadir, Moscú. Al llegar a Moscú, el ejercito alemán es detenido por el ejercito rojo, organizado increíblemente (muchos civiles, incluso niños participaron en esta batalla, preparando fosas y murallas) defendiendo la capital soviética (parecían reservas inagotables) Rusia soviética se había preparado mientras Alemania atacaba Inglaterra, miles de fosas antitanques y armas habían sido distribuidas por el lugar.

Entonces Hitler redirige la operación a la región petrolera del Caucaso, a pesar de que sus tropas de automóviles no tenían suficiente combustible (no hace caso a sus generales). Esto se denomino operación azul, y consistió primero en capturar el Volga y luego Stalingrado. Stalin ordenó que no se vaya la gente de la ciudad y que ningún soldado soviético diera un solo paso atrás. Mandó a las principales fábricas de armas a los montes Urales. Debido a que las principales unidades no llegaron a la batalla, solo aviones, el 28 de julio sin armas prácticamente, se formó un línea en la retaguardia, que tenía prohibido retroceder o rendirse, en esta batalla incluso pelean mujeres, siendo la primera vez.

El 23 de agosto se bombardea Stalingrado se lanzan 1000 toneladas de bombas. En esa semana morirían 40.000 de los 600.000 habitantes de la ciudad. Posteriormente, el 19 de noviembre de 1942, llegan cañones y tanques rusos a la retaguardia de Stalingrado, atacando al ejército nazi que estaba descuidado. Los alemanes quedan atrapados en Stalingrado. Hitler ordena que no se movieran de ahí, el fin de esta batalla llega ya en invierno, la última ofensiva alemana empezó el 12 de diciembre (tratando de entrar a Stalingrado) y el día 16, faltantes sólo 50 km, Hitler detiene la operación. Rusia ataca, y obliga a retroceder 200 km. Mientras tanto los soldados rusos en Stalingrado se morían de inanición y frío, muchos estaban heridos y enfermos. Alemania se rinde, El 31 de enero en la mañana Paulus (mariscal de campo, alemán) se rendía con cerca de 90.000 soldados, los restos de un ejército de 250.000 hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario