lunes, 16 de noviembre de 2009

1943

• Los aliados invaden Italia.

A pesar de que Japón evitó enfrentamientos con URSS, Mussolini, dictador de Italia, entabló una guerra con los soviéticos, pensando que debía participar con la ráfaga victoriosa de Alemania. Sin embargo fue una decisión torpe, ya que Italia no tenía los recursos necesarios (ni militares, políticos ni económicos) para participar en batallas cuyo objetivo fuera tan alejado y extenso, tal y como había ocurrido con sus batallas en Grecia. Después de la batalla de Stalingrado, la URSS revela su capacidad de llevar adelante la guerra, creando conflictos en la mentalidad expansiva de Alemania nazi. Al ver esto Mussolini trata inútilmente, hacer un trato con Stalin. Los planes para derrocar a Mussolini son dirgidos por las cabezas Dino Grandi, presidente de la Cámara de Corporaciones, y el duque de Acquarone, ministro de la Casa Real. El primero proponía: “la creación de un frente "nacional interno" que devolviera las prerrogativas al rey y la formación de un nuevo gobierno fascista, pero sin Mussolini”. Los generales sin embargo arriesgaban más: “derrocar al régimen y deshacerse del Duce incluso recurriendo a su captura y asesinato si fuera necesario”.
La caída de Mussolini con los fascistas inició con la invasión aliada de Sicilia. El 25 de julio de 1943 se aprueba la propuesta de Dino Grandi. Mussolini sin embargo no se consideró amenazado. Tras haber informado de todo al soberano Víctor Manuel III, es enviado con un capitán de carabinieri a trasladarse a un hotel-refugio ubicado en el Gran Sasso, a 2112 metros de altitud, dónde la seguridad era máxima.

Se crea un armisticio entre los aliados e Italia, esperando que Alemania diluyera sus fuerzas y los seguidores del duce pudieran ser fácilmente controlados. Dino Grandi busca soluciones con los aliados para aplicar el nuevo gobierno.


El 8 de setiembre de 1943, se anuncia la firma del Armisticio ocurrido 5 días antes, el fin de la guerra prácticamente estaba decidido. El Atlántico estaba en manos de los Aliados, Rusia está en una ofensiva imparable, Estados Unidos en plena ofensiva en el Pacífico y con sus industrias manteniendo a los ejércitos británicos y soviéticos. El Mediterráneo lo tienen los Aliados y la invasión de Italia está siendo finalizada para desalojar a los alemanes.


• La contraofensiva en el frente oriental.

El 25 de septiembre el ejército rojo libera Smolensk y toma control del río Dnieper, aislando al II ejército alemán. En una semana los nazis son obligados a retroceder 120 km.

El tres de agosto la operación Rumyantsev inicia, sorprendiendo los soviético s a los alemanes. Alemania subestimando los enormes recursos humanos que poseía el Ejército Rojo pierde Belogrado en el segundo día de la operación.

El 21 de agosto, Jarkov es liberada definitivamente. En la madrugada del 24 de diciembre de 1943, el mismo año, los soviéticos irrumpieron el frente oeste de Kiev, empezando con un ataque al “Grupo de Ejércitos Sur”. Con la infantería se logró hacer retroceder a los alemanes 32 km., sin embargo las lluvias redujeron el ritmo del ejército rojo. El 5 de enero de 1944, una brecha de 240 kilómetros de ancho y 80 kilómetros de profundidad, cortaba la comunicación entre el “Grupo de Ejércitos Norte y Sur” alemanes. Sin las lluvias, la ofensiva roja siguió su curso en las ciudades de Korsun y Cherkassy siendo atrapados 50 000 soldados del Reich nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario