lunes, 16 de noviembre de 2009

segunda guerra mundial: personajes de la guerra

1.1. Adolf Hitler




Adolf Hitler nació en la localidad Austriaca de Brannau am inn el 20 de abril de 1889. Hitler postula a la escuela de arte en su juventud, pero no logra ingresar al no superar las pruebas de nivel. Tras la muerte de su madre en 1907 se mudó a Viena. Fue voluntario en la primera guerra mundial hasta llegar al grado de cabo quedando temporalmente ciego. Luego trabajo como informador infiltrado en los grupúsculos políticos y paramilitares, así tuvo contacto con el partido obrero alemán y se afilio a este ya que le atrajeron las ideas. Después el partido cambio su nombre a “Partido Nacionalista Socialista Obrero Alemán” o partido Nazi.

En 1923 Hitler y los suyos trataron de hacer un golpe de estado que concluyo con muertes y el encarcelamiento de ellos. Tras su liberación después de 7 años su partido se convierte en el mas votado, teniendo el respaldo de la clase trabajadora, ya que estaban saliendo de una crisis económica.

En 1933 fue nombrado canciller, ilegalizo el partido comunista y los sindicatos, reestructuro el parlamento haciendo que su partido tenga la mayoría absoluta y estableció una dictadura de partido único.

En 1935 Alemania comenzó el rearme, restableciendo el servicio militar, un ejército y nuevas fuerzas aéreas. Pero lo más importante de su gobierno fue la persecución política y racial a la que sometió al país. Instalo unos campos de concentración para exterminar a las personas que debido a su religión, raza, filosofía vital, orientación sexual, ideas políticas o estado de salud no eran de la simpatía de Hitler y los suyos.

En 1934 Hitler toma el poder absoluto y tres años después jefe de las fuerzas armadas se anexo con Austria, Checoslovaquia y Lituania, pero Polonia impuso resistencia con apoyo de Francia y Gran Bretaña y así estallo la segunda guerra mundial. Alemania se volvió muy poderosa solo la URSS, EEUU, gran Bretaña y las demás naciones aliadas intentaron frenarla. Hitler vivió sus últimos anos en un refugio con el miedo de que lo maten. El 30 de abril de 1945 tras casarse con Eva Braun, se quito la vida.

1.2 Benito Mussolini



Nació en Italia en 1883. A los 18 años ingresó al partido socialista, luego se desempeñó como profesor antes de migrar Suiza para evitar el servicio militar.
En Suiza se ganó la vida como obrero, hasta ser expulsado del país.

Al inicio de la primera guerra mundial, Mussolini se mostraba en desacuerdo, pero luego defendió la idea de que su país entre a la contienda, lo que le provocó peleas con los compañeros del partido socialista. Al final, fue expulsado del partido por crear su propio diario, II Popolod´Italia.

Poco a poco sus ideas fueron evolucionando y se inclinaron hacia el nacionalismo. Al fin de la guerra, Mussolini crea un nuevo partido, el partido fascista e inició una campaña de apoyo dirigiéndose a los obreros, campesinos, el ejército y los monarcas.

En 1921 fue elegido diputado. Tras la “marcha sobre Roma” convocada por él en 1922, consigue que el rey Víctor Manuel II le entregue el poder. Mussolini desde ese momento tuvo controlada a Italia bajo el régimen fascista, con el que también comienza una campaña de expansión territorial. Esta campaña inicia con la conquista de Etiopía en 1935 y Albania en 1936. Luego firmaría un pacto con Alemania lo que conllevo al ingreso de Italia en la segunda Guerra Mundial.

Italia era constantemente derrotada en las batallas a tal punto que los aliados llegaron hasta Sicilia y pusieron en riesgo al gobierno de Mussolini. En 1943 el Gran Consejo Fascista sacó a Mussolini del poder y fue encarcelado por orden del rey. Mas tarde fue liberado por orden de Hitler y organizó un nuevo estado socialista en el norte de Italia, llamado “Republica de Salo”.

En 1945 intenta escapar hacia Suiza, pero es interceptado por los guerrilleros en los Alpes y fue fusilado al día siguiente.



1.3 Stalin



Iosif o Jossif Vissariónovich Dzhugashvili, nacido el año 1879, en Giorgia en ese momento sometida por Rusia de los Zares (monarquía rusa).

Huérfano a una edad muy temprana, hijo de un zapatero alcohólico y pobre. Expulsado de un seminario eclesiástico por sus ideas revolucionarias, se une a la lucha de socialistas rusos contra los Zares (monarcas). En 1903, cuando el partido socialista se separa (debido a diferentes ideas de los líderes) entre bolchevique (mayoría), encabezado por Lenin y mencheviques (minoría), encabezados por Julius Martov, Jossif permanece con Lenin.

Hasta 1917, victoria de la revolución bolchevique, fue perseguido por ser militante activo. En esta época Jossif, pasa a ser conocido como Stalin (hombre de acero).

En 1922, es denominado secretario general del partido, renombrado como Partido Comunista, debido a su lealtad a Lenin y seguimiento ciego a las ideologías comunistas.

Al morir Lenin en 1924, Stalin se disputa el liderazgo del partido con Trotski, preferido por Lenin (Stalin era considerado muy cruel). Stalin impone su ideas de revolución en un solo país (desarrollar y defender el socialismo en un solo país, sin haber derrotado el imperialismo), contra la revolución permanente de Trotsky (el socialismo sólo triunfaría si es una revolución mundial), además se alía con Zinoviev y Kamenev, miembros del comité central.

Tras haber obtenido el poder, Stalin exilia y luego manda a matar a Trotski 1940, ya que era considerado una “amenaza” al país. Manda a asesinar también a Zinoviev y Kamenev (1936), y a Bujarin y Rikov (1938) miembros del comité general. Así instaura una nueva dictadura personal.

Como bien dice este extracto “Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás; pero también hay que atribuirle a él la realización del proyecto socioeconómico comunista en Rusia, la extensión de su modelo a otros países vecinos y la conversión de la URSS en una gran potencia.”

Stalin no dirigía su dictadura con ideales revolucionarios, sino con realismo e ideales de poder. Murió el 5 de marzo de 1953, en Moscú.

1.4 Lenin



Vladimir Ilich Ulianov, nacido el año 1870 en Simbirsk. Hijo de una familia de clase media, estudió derecho en las universidades de Kazán y San Petersburgo, graduándose en 1893.
Debido a sus actividades contra la autocracia Zarista (quienes mataron a su hermano, acusándolo de conspiración) entró en contacto con Plejáanov (líder revolucionario ruso) quién lo introdujo y convenció, al marxismo. En 1897 es deportado a Siberia, en donde escribe sobre la aplicación del pensamiento marxista en Rusia, un país considerado atrasado. En 1900 es liberado y se dirige a Siberia, en donde, en 1902, escribe “Qué hacer”, defendiendo la idea de hacer triunfar a la revolución socialista en Rusia.
“En el II Congreso del Partido Socialdemócrata Ruso (1903), impuso aquellas ideas al frente del grupo radical bolchevique, que defendía su modelo de partido fuertemente disciplinado como vanguardia de la revolución que creía viable a corto plazo; en 1912 quedaría confirmada definitivamente la ruptura con la minoría menchevique de Plejánov y Martov, apegada a un modelo de partido de masas que preparara las condiciones para el triunfo de la revolución obrera a más largo plazo, pasando antes por una etapa de democracia burguesa. En 1905 Lenin volvió a San Petersburgo para participar en la Revolución que había estallado en Rusia como consecuencia de la derrota en la Guerra Ruso-Japonesa; aunque el régimen zarista superó la crisis, Lenin consideró aquel movimiento como un «ensayo general» de la revolución socialista, del que apreció especialmente la forma organizativa espontánea de los revolucionarios rusos, como eran los sóviets o consejos populares. El fracaso de aquella revolución le obligó a exiliarse de nuevo en 1907.
Propuso anticipar la revolución en Rusia por ser este uno de los «eslabones débiles» de la cadena capitalista, en donde un pequeño grupo de revolucionarios decididos y bien organizados podía arrastrar a las masas obreras y campesinas a una revolución, de la que saldría un Estado socialista. En “El Estado y la Revolución” (1917) Lenin, definía ese Estado como una fase transitoria y necesaria de dictadura del proletariado, que habría de preparar el camino para el futuro comunista, mezclando la herencia de Marx con la tradición insurreccionalista de Blanqui. El estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-18) le dio la oportunidad de poner en práctica sus ideas: definió la contienda como fruto de las contradicciones del capitalismo y del imperialismo (El imperialismo, fase superior del capitalismo, 1916) Como líder indiscutido del Partido (que en 1918 pasó a llamarse Partido Comunista), dirigió desde entonces la edificación del primer Estado socialista de la Historia. Cumplió sus promesas iniciales al apartar a Rusia de la guerra por la Paz de Brest-Litowsk (1918) y repartir a los campesinos tierras expropiadas a los grandes terratenientes. Pero, consciente del carácter minoritario de sus ideas radicales, demostrado por los resultados electorales, despreció la tradición democrática del socialismo occidental y adoptó una violenta dictadura de partido único, empleando métodos brutales de represión. La URSS sobrevivió a su creador bajo un régimen comunista hasta 1991; entretanto, el movimiento comunista (basado en la ideología marxista-leninista) se extendió por todo el mundo, inspirando revoluciones y regímenes políticos tan importantes como los implantados en Europa central y oriental, China, Cuba, Vietnam, etc.”
4.5 Charles de Gaulle




Político, escritor y militar francés. Nació el 22 de Noviembre de 1890.
En 1940, Churchill lo reconoció como jefe del movimiento de la Francia Libre.
Se opuso a la Francia de Vichy de Pétain, quien colaboró con los nazis; dirigió el ejército que luchó junto con los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

La política exterior de De Gaulle era marcada por un fuerte nacionalismo, con la idea de independencia nacional y de mantenimiento de Francia como gran potencia.
La determinación de De Gaulle consiguió que Francia fuera reconocida como potencia vencedora tras los conflictos alemanes en mayo de 1945 y así obtener el nombramiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho a una zona de ocupación de Alemania.
De gaulle renunció en 1945 y estuvo un tiempo apartado de la política.
Hasta que trece años después volvió al cargo para solucionar los problemas con Argelia y reformar la Constitución.

Fundó la V República con su partido propio, la UNR, y fue elegido presidente en 1959. Volvió a renunciar en 1969 después de perder las reformas del Senado y el proyecto de regionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario